La muerte siempre cambia el orden de las cosas y el caso de Michael Jackson no es excepción. Si de especular se trata This Is It, al final del 2009 hubiera sido, la gira más espectacular, millonaria y global que el mundo vería jamás, no sólo por parte de Michael Jackson, sino por cualquier artista presente o por venir. Así mismo, la canción que lleva el mismo título hubiera de hecho pasado casi desapercibida excepto para los más reacios fans del Rey del Pop. Es un diamante en bruto escrito por Jackson y Paul Anka que nunca se pulió lo suficiente.

Hoy, la gira sólo es un sueño irrealizable, pero la canción ha alcanzado niveles muy altos (si bien nunca como los de Thriller, Black and White o inclusive Earth Song). Hace unos días el director Spike Lee presentó (en el website de su compañía productora 40 Acres and a Mule Filmworks) su video de This Is It. Una suerte de mini-documental sobre la carrera de MJ, que inicia con imágenes (casi todas tomadas por el mismo Lee) del cantante siendo muy pequeño y avanza cronológicamente (de manera bastante lograda cabe mencionar) hasta terminar con el guante plateado y el sombrero que hicieran famosos a Michael. Lee es uno de los más icónicos directores del cine de color en EEUU, entre sus obras cuenta Malcolm X, Inside Man y 25th Hour; todas sus películas abordan de un modo u otro las relaciones inter-raciales y el papel de los medios en la vida cotidiana.

Así pues, queda clara la razón por la cual él se viera atraído por un video-cortometraje- documental sobre uno de los hombres más famosos en la cultura pop del siglo XX y, sin duda el más famoso del 2009, sobre su vida y la relación con su música.

Advertisements