Las familias de muchos, al menos la mia, no era parecida a ésta, casi en nada, pero sé perfecto que, así como a muchos, ver todas las cosas que le sucedían a Los Picapiedra (así los conocí durante años) era un evento casi imperdible… Dudo que exista algún adolescente (o mayor) que no haya visto y crecido , en el mundo occidental, con esta caricatura (así como muchas otras, claro).

Los Flintstone eran una típica familia gringa, eso es cierto, de clase trabajadora que, traducido a paises como el mio, más bien representaba una combinacíón de clase baja con clase media alta puesto que en un lugar como México, no se puede ser obrero en una fábrica y vivir en una casa como de los suburbios satelucos! Con perro y todo! Es una contradicción. Discutan lo que quieran, sin importar el punto de crítica hacia esta y muchas otras caricaturas “de antes” como dirían mis alumnos, la verdad es que jamás se asesinó a alguien y nunca se hizo énfasis en lo divertido de la violencia. El modelo de vida de familia gringa probablemente es terrible y super criticable, pero sigo creyendo que entre las familias que se inventaba Hanna-Barbera y las caricaturas de hoy… indiscutiblemente me quedo con las de antes.

Lo importante de The Flintstones, al menos para mi, es que, al vecrla de nuevo (cosa que hago a menudo) me puedo ver a mi mismo y a mi mamá sentada conmigo viéndola, eso hace que valga la pena completamente, en mi caso, recordar el cumpleaños de una familia que en realidad debería cumplir cientos de millones de años y no sólo cincuenta! Enjoy!

Advertisements