Tags

, , , , ,

CfBhFahWQAAXJCOMi reseña de Super, el nuevo álbum de los Pet Shop Boys, es una manera de explicar, por contraste, que su disco de 2013, Electric, es una joya de la música pop y electrónica de esta década.

Pet-Shop-Boys-Super-2016-The-Pop-Kids-Inner-Sanctum-compressedNo es que Super no sea un buen disco; lo produjeron Neil y Chris junto con Stuart Price (¿se acuerdan de Les Rythmes Digitales?), lo cual es una garantía de la calidad electrónica-pop-bailable del album,. Super es un disco fresco, con muchos toques tecnológicos que, como siempre dejan un espacio abierto a que Pet Shop Boys deslicen un par de críticas sociales, y sus preocupaciones por la vejez, el cambio y el mundo en general. Sin embargo, la diferencia fundamental entre Electric y Super, en mi opinión, es su autenticidad.

Electric es un set de doce canciones que funcionana a la perfección como una unidad bailable que se aleja del show y se acerca a los beats que se anclan en el estómago y lo hacen brincar. Electric indudablemente manda señales sonoras de la cabeza al corazón y pone hasta al más rockero a bailar. Existe además, una clara reflexión sobre lo que significa envejecer en un mundo que cambia y cambia y cambia. Electric es la frescura de sonido y letras que la banda recobró después de hacerle guiños a la música más”adulta” (Release y Elysium específicamente), algo que nunca les hizo mucha justicia; tal vez abrir su propio sello x2, y unirse a una nueva distribuidora, Kobalt, que les da la libertrad creativa y los desata de los problemas de atoría que caracteriza a  las grandes compañias, haya tenido algo que ver, y esa confianza se nota en el arte . Por su parte Super es un poco como la segunda parte de Electric; insisto, es un buen disco, con los mismos detalles “firma” que hacen que los Pet Shop Boys sigan presentes en la música después de casi treinta años, pero si me dijeran que Super, es la serie de lados B de Electric, lo creería sin problemas.

1459509746016

Escúchen los dos y opinen, al final, de eso se trata la música, y eso sí, si la banda sale de gira, por favor vayan a verlos, por que son toda una fiesta en el escenario.

Advertisements